4k-wallpaper-alone-background-1624787

Manejo de crisis

En 1999 Juanes se atrevió a dejar el Grupo Ekimosis y abrirse camino como solista. Viajo a Estados Unidos y vale la pena conocer la crisis que afrontó: “Primero fui a Miami, pero no encontré nada. En Nueva York tampoco. Luego fui a Los Ángeles donde pasé los dos años más difíciles de mi vida: Sin dinero, sin amigos, sin carro y muchas veces sin qué comer”. Toda crisis es una oportunidad dorada si corriges el rumbo, aprendes de los errores y perseveras con sabiduría. En realidad no hay derrotas definitivas, sólo aprendizajes necesarios. Muchos que lloraban en el pantano lucen ahora radiantes en la cumbre como estarás tú si persistes con fe. Y lo mismo que viven las personas se cumple en los países y los grupos humanos. La verdad es que problema y reto, crisis y aprendizaje, muerte y vida son distintos nombres de la misma realidad y hay tanta belleza en la primavera como en el invierno. Enfrenta los desafíos con esperanza, examina tu vida y mira qué cambios debes hacer. Haz un buen manejo de las crisis con siete pasos:

  • Serénate hasta tener una visión real de los hechos. Evita un manejo impulsivo, sentimientos de culpa y los juicios que son un veneno.
  • Identifica las causas reales de la situación y atrévete a contemplar la situación desde el punto de vista opuesto, o sea, ver la otra cara de la moneda.
  • Cultiva una visión sistémica y elabora un plan de acción con todos los recursos posibles.
  • Es vital establecer metas claras, realistas, con fecha y fijar prioridades con una buena disciplina.
  • Sé humilde y busca aliados para no desgastarte solo.
  • Toma decisiones acertadas y haz cambios con flexibilidad.
  • Actúa con inteligencia emocional y sé paciente.

La doctora Shelley Taylor estudió a los sobrevivientes de tragedias personales y descubrió cómo se adaptan mental y emocionamente a una situación caótica. En general una persona en crisis da tres pasos importantes:

  • Busca el significado de los acontecimientos.
  • Aprende a dominar la situación.
  • Se esfuerza por recobrar la autoestima y encontrar un nuevo sentido a la vida.

Si estás en crisis debes comprender lo que ha ocurrido, asumir el impacto de la tragedia en tu vida, controlar los efectos de la crisis y reestablecer la sensación de bienestar personal. Sólo con una visión sistémica ves claro que todo está conectado, que una crisis surge de diversos factores y pide soluciones en distintos campos. Recuerda a Vilfredo Pareto, economista y sociólogo italiano quien determinó que “el 20% de lo que haces produce el 80% de los resultados, mientras que el 80% de lo que haces sólo produce un 20% de los resultados.

Tu reto es investigar, encontrar nuevas maneras de ver lo que ocurrió, hallar alternativas, descubrir otras posibilidades y crecer con los hechos. Elige convocar todos los poderes: Tu mente, tus emociones, tu fuerza espiritual, tus seres queridos, tus aliados, y todo lo que te impulse a salir adelante

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *